jueves, 30 de noviembre de 2017

LAS BIENAVENTURANZAS BÍBLICAS.

LAS BIENAVENTURANZAS BÍBLICAS.

BIENAVENTURANZA.
1.      f. Rel. Cada una de las ocho fórmulas de felicidad espiritual que 
Cristo manifestó a sus seguidores como ideal de vida. (RAE).
SIGNIFICADO DE BIENAVENTURANZA. De acuerdo a su origen, significa: Buenaventura, Felicidad, Dicha.
EN WIKIPEDIA. https://es.wikipedia.org/wiki/Bienaventuranza
     La bienaventuranza  en la Biblia es un género literario con más de un centenar de ejemplos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Tiene antecedentes en escritos de otros pueblos, en especial de Egipto. Se recurre a este género para expresar una felicitación a las personas que, por tener una dada cualidad o por mantener una forma de conducta grata, están relacionadas con Dios a quien se identifica bíblicamente como el dador de la vida y de la felicidad.
     Cuando en la Biblia se proclama una bienaventuranza o su opuesto, no se busca pronunciar ni una bendición que proporcione la felicidad, ni una maldición que produzca la infelicidad, sino exhortar, sobre la base de la propia experiencia de felicidad, a seguir los caminos que conducen a ella. Sin embargo, este género literario experimentó una evolución lenta a través del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así, el centro de atención de las bienaventuranzas cambió paulatinamente de los bienes meramente terrenales a los llamados «bienes eternos».
     Dentro del elevado número de sentencias que constituyen este género literario, quizá las más célebres sean las ocho con que comienza Jesús de Nazaret el Sermón del Monte (Mateo 5:3-11). En conjunto, las bienaventuranzas del sermón del monte concentraron todas las enseñanzas y el ministerio público de Jesús sobre espiritualidad y compasión, al presentar un nuevo conjunto de ideales centrados en el amor y la humildad en lugar de la fuerza y la imposición.
I.                  BIENAVENTURANZAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sal 1:1    Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
  Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sal 1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche.
Sal 1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(A)  Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará.

Sal 146:5  Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,
Cuya esperanza está en Jehová su Dios,

Pro 3:13  Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
Pro 3:14  Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,  Y sus frutos más que el oro fino.
Pro 3:15  Más preciosa es que las piedras preciosas;  Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Pro 3:18  Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.

Pro 8:32  Ahora, pues, hijos, oídme,
Y bienaventurados los que guardan mis caminos.

2. BIENAVENTURANZAS DE JESUCRISTO

Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:4  Bienaventurados los que lloran,(A) porque ellos recibirán consolación.
Mat 5:5  Bienaventurados los mansos,(B) porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed(C) de justicia, porque ellos serán saciados.
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Mat 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón,(D) porque ellos verán a Dios.
Mat 5:9  Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,(E) porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.(F)
Mat 11:6  y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.

Luc 11:27  Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
Luc 11:28  Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Jua 13:17  Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. 

Hch 20:35  En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

3. BIENAVENTURANZAS EN EL APOCALIPSIS
Apo 1:3  Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Apo 14:13  Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Apo 16:15  He aquí, yo vengo como ladrón.(E) Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Apo 19:9  Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas(E) del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

Apo 20:6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apo 22:7  ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Apo 22:14  Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,(K) y para entrar por las puertas en la ciudad.





miércoles, 29 de noviembre de 2017

PROSPERIDAD EN LO BUENO Y LO LEGÍTIMO

PROSPERIDAD EN LO BUENO Y LO LEGÍTIMO.

     La Palabra de Dios destaca el concepto de Prosperidad principalmente en el aspecto espiritual, según lo escribe el apóstol Juan, discípulo amado de nuestro Señor Jesucristo, INSPIRADO POR DIOS:

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas,
y que tengas salud,
 así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2.

La Real Academia Española define la prosperidad como: “éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre.”

     En todos los aspectos de la vida la prosperidad o éxito es anhelado y perseguido por los seres humanos, y también es otorgada por Dios a su pueblo y a los creyentes que le aman.

RESTAURACIÓN DE LA PROSPERIDAD DE JOB

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job 1:3  Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
Job 42:10  Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.(C)
Job 42:12  Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,

     DIOS HIZO PROSPERAR A ABRAHAM Y SU FAMILIA DESDE UN PRINCIPIO.

Gén 12:1  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.(A)
Gén 12:2  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré,
y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gén 13:1  Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
Gén 13:2  Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Gén 24:21  Y el hombre estaba maravillado de ella (Rebeca), callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.
Gén 26:22  Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot,[c] y dijo: Porque ahora Jehová nos  ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

Gén 39:1    Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.
Gén 39:2  Mas Jehová estaba con José,(A) y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Gén 39:3  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.

DIOS PROMETE “TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL” A SU PUEBLO.

Éxo 3:7  Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
Éxo 3:8  y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Lev 20:24  Pero a vosotros os he dicho: Vosotros poseeréis la tierra de ellos, y yo os la daré para que la poseáis por heredad, tierra que fluye leche y miel. Yo Jehová vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos.
Deu 31:20  Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán.

Jos 1:7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

MANDATO DE DAVID A SALOMÓN
1Re 2:1  Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo:
1Re 2:2  Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre.
1Re 2:3  Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
1Cr 22:11  Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti.
1Cr 22:12  Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.
1Cr 22:13  Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.(B)
1Cr 29:23  Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre,(C) y fue prosperado; y le obedeció todo Israel.

EPILOGO

Sal 122:6  Pedid por la paz de Jerusalén;  Sean prosperados los que te aman.

Pro 11:25  El alma generosa será prosperada;  Y el que saciare, él también será saciado.

Pro 13:4  El alma del perezoso desea, y nada alcanza;  Mas
 el alma de los diligentes será prosperada.

Pro 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.


Sal 118:25  Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.

martes, 28 de noviembre de 2017

LIBRO MÍO, poema de GABRIELA MISTRAL

                               LIBRO MÍO, poema de  GABRIELA MISTRAL.



GABRIELA MISTRAl , dejó escrita esta hermosa
confesión de fe y de Amor a las Sagradas Escrituras en las primeras y últimas páginas de una Biblia Reina-Valera.
LIBRO MÍO,
libro en cualquier tiempo y en cualquier hora,
bueno y amigo para mi corazón,
fuerte, poderoso compañero.
Tú me has enseñado la inmensa belleza
y el sencillo candor, la verdad terrible
y sencilla en breves cantos.
Mis mejores amigos no han sido
gentes de mis tiempos;
han sido los que tú me diste:
David, Rut, Job, Raquel y María.
Con los míos éstos son mis gentes,
los que rondan en mi corazón
y en mis oraciones,
los que me ayudan a amar y a bien padecer.

Por David amé el canto,
merecedor de la amargura humana.
En Eclesiastés hallé mi viejo gemido
de la vanidad de la vida,
y tan mío ha llegado a ser vuestro acento
que ya ni sé cuándo digo mi queja
y cuándo repito solamente la de vuestros dolores.
Nunca me fatigaste,
como los poemas de los hombres.
Siempre eres fresco, recién conocido,
como la hierba de julio, y tu sinceridad
es la única en que no hallo peligro,
mancha disimulada de mentiras.
Tu desnudez asusta a los hipócritas
y tu pureza es odiosa a los libertinos.
YO TE AMO TODO,
DESDE EL NARDO DE LA PARÁBOLA
HASTA EL ADJETIVO CRUDO DE LOS NÚMEROS.

GABRIELA MISTRAL.
Premio Nobel de Literatura
                                            http://elrincondeyanka.blogspot.cl

     Ahora, vamos a la prosa de una inmensa poetisa como sigue siendo Gabriela Mistral:
     Santa Biblia, canción de cuna de los pueblos, eterna nodriza con candor y sabiduría, te necesito para siempre. No me dejes. Siempre seré demasiado niña para que me parezcas ingenua; siempre me bastarás hasta colmar mi vaso hambriento de Dios."
http://protestantedigital.com/blogs/37183/dios_y_la_biblia_para_leon_felipe_y_gabriela_mistral

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwPKVZ-gM7v23GA8Przrbu4Du1yvEJfdq9O5dnd7L__uh7AvmauT2Tt5iwKdWUkl-O0Z_YwVyN4ocnH5zxlOcUHCra6928FSECdBbgjzBA7_Tt7ggACTZQ5y95FBkm66b6DYi5emUhYikD/s320/biblia-abierta_21368872.jpg







lunes, 27 de noviembre de 2017

LO QUE HAN DICHO HOMBRES ILUSTRES SOBRE LA BIBLIA.

LO QUE HAN DICHO HOMBRES ILUSTRES SOBRE LA BIBLIA.

http://www.otromenguante.cl/gif/barratotal.gif
 George Washington: “Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y la Biblia.”

W. E. Gladstone:  “He conocido a noventa y cinco de los hombres más grandes del mundo en mis tiempos y ochenta y siete de ellos eran seguidores de la Biblia.” “La Biblia trae el sello distintivo de su origen y una distancia inconmensurable la separa de todo competidor.”
Immanuel Kant: “La existencia de la Biblia es el mayor beneficio  que la raza humana jamás haya experimentado. Todo intento de desprestigiarla es un crimen contra la humanidad.”
Dr. Ricardo Rojas: “Tengo en los evangelios mi más segura guía espiritual. Todos los libros sagrados y la historia que nos encadena a la filosofía que los explica, me sirven para desentrañar el profundo sentido, cada vez más humano y luminoso, del mensaje cristiano.”
GOETHE, poeta alemán: “La belleza de la Biblia crece a medida que crecemos en su comprensión.”
GABRIELA MISTRAL: “La Biblia es para mí EL LIBRO. No comprendo cómo alguien pueda vivir sin ella, sin que se empobrezca, ni como uno puede ser fuerte sin esa substancia, ni dulce sin esa miel.”

MARTIN LUTHER KING: “La Biblia tiene vida y me habla; tiene pies y me persigue; tiene manos y me agarra.”

SAN AGUSTÍN: “Cuando la Escritura de la Biblia habla, es Dios quien habla.”

 THOMAS WOODROW WILSON,  Presidente de USA:
“La Biblia es uno de los libros más sorprendentes del mundo: cada vez que la abrimos, el pasaje familiar que hemos leído decenas de veces, de repente resplandece con un brillo nuevo.

J. J. Rousseau: Rechaza las obras de nuestros filósofos con toda su pompa de lenguaje; cuán despreciables son comparadas con la Escritura.
Isaac Newton
: Consideramos a las Escrituras de Dios como la más sublime filosofía.

 Isaac Watts: En Job y los Salmos encontraremos más ideas sublimes y más elevado lenguaje que en cualquiera de los versificadores paganos de Grecia o Roma.
ABRAHAM LINCOLN dijo acerca de la Biblia: “Este Gran Libro… es el mejor don que Dios haya dado al hombre. Todo lo bueno que el Salvador dio al mundo se comunicó por medio de ese libro, y de no ser por él, no podríamos discernir el bien del mal” (Speeches and Writings, 1859–1865 [1989].

WILLIAM TYNDALE dio su vida porque creía profundamente en el poder de la Biblia; él dijo: “La naturaleza de la palabra de Dios es tal, que el hombre que la lea o que oiga explicaciones y debates en cuanto a ella, comenzará de inmediato a convertirse en una persona cada vez mejor, hasta que llegue a ser un hombre perfecto” (S. Michael Wilcox, Fire in the Bones: William Tyndale—Martyr, Father of the English Bible [2004].
John Quincy Adams: “Tan grande es mi veneración hacia la Biblia, que cuando más pronto comiencen mis hijos su lectura, tanto más confiada será mi esperanza de que lleguen a ser ciudadanos útiles de su patria y miembros respetables de la sociedad.”
  “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas
LA PALABRA DEL DIOS NUESTRO PERMANECE PARA SIEMPRE.”
ISAÍAS 40:8.

JESÚS DIJO: “EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, PERO MIS PALABRAS

 NO PASARÁN.” Mat. 24:35;

 Mar. 13:31; Luc. 21:33.


Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

¡QUÉ DIOS BENDIGA AMPLIAMENTE
A TODOS LOS AMABLES LECTORES DE ESTE BLOG!


domingo, 26 de noviembre de 2017

LO QUE LA BIBLIA NOS DICE DE SÍ MISMA.

LO QUE LA BIBLIA NOS DICE DE SÍ MISMA.

“Sécase la hierba, marchítase la flor; mas 
LA PALABRA DEL DIOS NUESTRO PERMANECE PARA SIEMPRE.” ISAÍAS 40:8.

 “La tierra será llena del conocimiento de Jehová,
 como las aguas cubren el mar.” ISAÍAS 11:9.

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josué 1:8.

Sal 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino.

Sal 119:9  ¿Con qué limpiará el joven su camino?  Con guardar tu palabra.

Sal 119:11  En mi corazón he guardado tus dichos,  Para no pecar contra ti.

Sal 119:18  Abre mis ojos, y miraré  Las maravillas de tu ley.

“ASÍ SERÁ MI PALABRA QUE SALE DE MI BOCA; NO VOLVERÁ A MÍ VACÍA,
SINO QUE HARÁ LO QUE YO QUIERO, Y SERÁ PROSPERADA EN AQUELLO PARA QUE LA ENVIÉ.” Isa 55:11

Jer 15:16  Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

JESÚS DIJO:“EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, PERO MIS PALABRAS

 NO PASARÁN.”

Mat. 24:35; Mar. 13:31; Luc. 21:33.


Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Rom 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron,
a fin de que
por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

1Ts 2:13  Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios,
la cual actúa en vosotros los creyentes.

2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

2TI 3:16  TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS, Y ÚTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGÜIR, PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR EN JUSTICIA,
2TI 3:17  A FIN DE QUE EL HOMBRE DE DIOS SEA PERFECTO,
ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA.


1Pe 1:25  La palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura,
 a la cual hacéis bien en estar atentos
como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,
hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

2Pe 1:20  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura
 es de interpretación privada,
2Pe 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

“Cuando quieras saber todo lo que Dios quiere decirte… lee la Biblia.”


INFORMACIÓN DE IMPREVISTOS Y OTRAS NOVEDADES

 1.-            EL 24/10/2017 EL CREADOR INTELECTUAL DE ESTE BLOG IMPREVISTAMENTE FUE SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CON EL OBJETO ...